jueves, 19 de mayo de 2011

Análisis TRANSACCIONAL
El pan marco y me mostró los rostros que tenemos o que asumimos durante nuestras vidas, me permitió identificar de forma directa en que momento de mi vía  adopto el rol de  cada personaje.
PADRE-ADULTO-NIÑO
Soy Padre en el momento que vienen a mi, mis familiares, amigos, sobrinos…, a preguntar o contarme alguna inquietud, trato de dar la mejor recomendación posible, con mesanjes alentadores.
Soy adulta cuando asumo mis responsabilidades, diarias y tomo decisiones positivas o negativas.
Soy niña, cuando sueño, expreso las cosas tal cual y como las siento cariño, alegría y  tristezas etc.).
Basándome un poco en los principios de la  Filosofía y principios del Análisis Transaccional la teoría según El Dr. Eric Berne. “todos nacemos bien”. Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”.
El segundo principio en que se basa el AT es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.
El tercer principio en que basa su filosofía el A.T. es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más autopotenciadoras”.
Viendo esto, considero que  en el transcurso de nuestras vidas, pasamos por los distintos principios,. Particularmente en la actualidad siento que estoy en  una transacción en relación a mi auto descubrimiento en cuanto a mis capacidades, habilidades y destrezas es una especie de reencuentro desarrollo de mis potencialidades ; es como que llega una especia de luz lo que me ha permitido reconocerme, antes hacia las cosas , las sabia, pero no las reconocía como logros, es decir me ha permitido ser más consciente de las cosas que he hecho y lo que no he hecho es  una especie de ventana abierta y yo tengo la llave. Es decir me reconozco como un ser con grandes capacidades.

1 comentario: